La cultura moderna estonia es una curiosa mezcla de lo ultramoderno y lo tradicional. La sauna es una de esas apreciadas costumbres antiguas que sigue ocupando un lugar central en la vida cotidiana.
Los baños medicinales y los balnearios se utilizan en Estonia desde hace más de 200 años, pero la tradición de las saunas estonias se remonta aún más atrás: los primeros registros escritos de baños en saunas datan del siglo XIII.
El año 2023 estará dedicado a las saunas de Estonia; se tratarán los aspectos más esenciales de las saunas: el legado, la cultura, las costumbres, los productos y las empresas, las comunidades y los líderes del sector.
Información de lo que ocurre durante el año de la sauna en www.sauna2023.ee
Además, todos los inviernos, entusiastas de la sauna de todo el mundo se dan cita en el Maratón Europeo de la Sauna que se celebrará este año el 17 y 18 de febrero en la capital invernal de Estonia, Otepää y en Tõrva, lo que permitirá a los participantes visitar saunas diferentes y maravillosas además de disfrutar del sur de Estonia.
El Maratón Europeo de la Sauna ha crecido exponencialmente, atrayendo a visitantes de todo el mundo, así como una gran cobertura mediática internacional, todo lo cual, ha contribuido a impulsar el turismo y la industria de la sauna en el país, al tiempo que se celebra la rica cultura de la sauna, una tradición profundamente arraigada en el modo de vida de Estonia.
¿Qué tipos de saunas existen en Estonia?
Existe un tipo de sauna prácticamente para cada tipo de persona. Si gusta el calor, la sauna finlandesa es la idónea. Si se opta por lo tradicional, entonces, la sauna de humo. Si no se soporta el calor, hay que elegir la sauna de infrarrojos…
Sauna de humo
Es el antepasado de todas las demás saunas. Se diferencia de otras calentadas con leña porque no tiene chimenea, por lo que la sala de sauna y el espacio que la rodea se llenan de humo espeso a medida que se calienta. Una vez calentada, habrá que esperar una o dos horas a que el humo desaparezca, hasta que sólo quede calor y un ligero y agradable olor a humo.
Sauna clásica o finlandesa
Conocida como sauna finlandesa, se caracteriza por un calor seco a 90-100 grados centígrados. El vapor es repentino, incluso abrumador. Para los verdaderos entusiastas de la sauna, ésta es la verdadera sauna tradicional, además de la sauna de humo.
Una parte importante de la tradición y que no puede faltar en la experiencia de la sauna es el batido con hojas de abedul para masajear o frotar la piel (contienen aceites esenciales, vitamina C y provitamina A).
Sauna con calefactor eléctrico
Esta es una solución rápida y sencilla para el acelerado mundo actual, sobre todo porque no hay necesidad de acarrear leña y la sauna se puede ajustar a la temperatura deseada.
Sauna iglú
Aquí el vapor lo proporciona un calefactor de leña convencional o moderno. En una sauna rectangular, el calor rebota irregularmente a lo largo de la pared y acaba acumulándose bajo el techo. La sauna iglú es completamente redonda, con paredes redondeadas; el vapor se distribuye de forma más uniforme y se propaga más rápidamente. Se pueden encontrar saunas iglú desde las islas hasta el sureste de Estonia, sin olvidar el famoso Parque de los Iglús de Tallin.
Sauna flotante
Situada sobre el agua (barco u otra embarcación), por lo que es muy práctico a la hora de refrescarse tras salir del calor. Algunas saunas flotantes también tienen una pequeña terraza o zona de barbacoa. La oferta de saunas flotantes es sorprendentemente amplia, pero a diferencia de la mayoría de las saunas, se trata de una actividad estacional.
Sauna de infrarrojos
Funciona según un principio completamente distinto al de otras saunas, ya que no calienta el aire, sino el cuerpo humano. El proceso de calentamiento se lleva a cabo mediante lámparas de infrarrojos alimentadas por radiación electromagnética. El aire sólo se calienta hasta 45-55 °C, por lo que la sauna de infrarrojos también es adecuada para quienes no toleran el calor fuerte.
Bañera de hidromasaje
Tiene una función social y relajante, se han hecho muy populares en Estonia. A menudo se combinan con otro tipo de sauna, como la sauna de humo o la sauna finlandesa. Lo que hace estupenda la experiencia del jacuzzi es que la bañera está situada en el exterior.
Y siempre después de la sauna, (lugar para compartir y conectar, purificarse y relajarse) se disfrutará de la sensación de haber limpiado el cuerpo, la mente y el alma.