Qué es aufguss
- Home
- Que es
ritual
Un Aufguss es una experiencia de bienestar multisensorial: un ritual de purificación que ocurre en una sauna.
Está dirigido por un Aufgussmeister (maestro de sauna), que vierte bolas de hielo infundidas con aceites esenciales sobre las piedras calientes de la sauna y usa movimientos rítmicos de toallas para hacer circular el chorro de vapor aromatizado.
Para poder realizar el ritual se necesita una sauna bastante amplia con un brasero central y un «maestro de sauna» que empieza vertiendo agua y bolas de nieve (o hielo) impregnadas de aceites esenciales sobre las piedras calientes del brasero.
El agua en contacto con las piedras se vaporiza, trayendo consigo partículas de aceite esencial y empieza a esparcerse en el ambiente de la sauna.
El Aufgussmeister, a través de los movimientos rítmicos de una toalla, y en a menudo acompañado de música y juego de luces, dirige el vapor caliente y aromático en dirección a los invitados, provocando una intensa y placentera experiencia multisensorial.
Hay muchos tipos de Aufguss, que se analizan en detalle en la sección .Lo cierto es que este ritual está ocupando cada vez más una posición central en la oferta de bienestar.
Algo de historia
El origen de la sauna se pierde en la antigüedad. La sauna, tal como la conocemos, deriva de las tradiciones de las poblaciones nórdicas y, en particular, de los finlandeses, para quienes la sauna representa un papel social central, mientras que en España fue mal interpretado y erróneamente asociado a un concepto de sexualidad promiscua masculina.
En cuanto al Aufguss específicamente, según la corriente de pensamiento más común, tiene su origen en la necesidad de intercambio de aire en la sauna. De hecho, al tratarse de un espacio cerrado, donde las personas sufren una sudoración intensa, es naturalmente necesario introducir aire fresco del exterior para re-oxigenar y reequilibrar el ambiente, normalmente en ciclos de cada hora, abriendo puertas y ventanas de la sauna y permitiendo la entrada de aire más fresco y limpio. Para llevar la temperatura y la humedad del aire a los valores correctos en el menor tiempo posible, empezamos a echar agua sobre las piedras de la estufa y a repartir el vapor generado al girar una toalla, y aquí está el antepasado del Aufguss moderno.
Poco a poco este gesto, particularmente en los países nórdicos y en las regiones de habla alemana, ha pasado de un simple acto útil para mantener un ambiente saludable a un ritual más complejo y sensorial. Se comenzó con la adición de aceites esenciales, para perfumar el ambiente de forma natural, luego se pasó al uso de nieve y hielo que permite un mayor control en la producción de vapor y un menor riesgo de quemar las esencias en la piedra de ebullición.
Posteriormente, se refinaron los gestos en el movimiento de la toalla, pasando de movimientos muy simples como el helicóptero y el “partidor de leña” a gestos más complejos, armoniosos y en algunos casos escenográficos. Los últimos pasos en la evolución de los Aufguss están relacionados con la introducción de la música y, en lo que se refiere al llamado “espectáculo” Aufguss, el desarrollo de un tema principal durante el casting coordinando coreografía, música, perfumes, etc.