Henrik Berghult, que proviene de una familia de hoteleros, pasó su vida creciendo en hoteles de los países nórdicos de Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca. Por lo tanto, se podría decir que convertirse en director de operaciones de una de las colecciones de hoteles independientes más grandes y de más rápido crecimiento de la región siempre ha sido parte de su destino.
Asumió el cargo más alto en Nordic Hotels & Resorts en 2022, después de años en puestos de gestión operativa en Norlandia y Scandic, además de trabajar como jefe de compras para Rezidor. Nordic, una división del grupo privado Strawberry Group, tiene 52 hoteles y complejos turísticos en su cartera, 17 de los cuales cuentan con spa. Algunas de sus propiedades de bienestar más notables incluyen Farris Bad cerca de Oslo y Yasuragi cerca de Estocolmo. Se enorgullece de incluir Selma, uno de los complejos de spa más antiguos de Suecia, en su colección, mientras que uno de los más nuevos es Sommerro, que comprende uno de los últimos baños públicos restantes de Noruega, ahora renovados.
“Nuestra cartera ha surgido de la cultura de los spas y complejos turísticos, y algunas de estas propiedades han estado con nosotros desde el comienzo de la empresa en 1990”, afirma.
Pero, ¿qué hace que un spa tenga éxito y cómo ve a Nordic desarrollando sus experiencias de bienestar?
¿Qué importancia tiene el bienestar dentro de la cartera de Nordic?
Nuestras operaciones se dividen principalmente en tres categorías: propiedades de lujo de cinco estrellas, complejos turísticos (normalmente spa o sitios de esquí) y hoteles boutique. El bienestar es muy importante en las dos primeras categorías y los spas son especialmente cruciales.
¿Qué valor añaden los spas desde un punto de vista empresarial?
En nuestras propiedades que tienen spas, el 30% de los ingresos proviene de ese lado del negocio, ¡es una gran cantidad!
Por otro lado, las propiedades que no tienen spas (especialmente en el segmento de lujo) están en desventaja. En el Six Hotel de Estocolmo, por ejemplo, estamos en una dura competencia con el Grand Hotel y estamos en dificultades porque tiene un spa y nosotros no. Queremos añadir uno porque los huéspedes que se alojan en propiedades de cinco estrellas demandan instalaciones de spa y son clave para impulsar el negocio del ocio y los fines de semana.
¿Cómo miden el rendimiento de sus spas?
Hacemos un seguimiento de muchos KPI sobre el uso de metros cuadrados, salas de tratamiento, saunas, etc. Todos nuestros spas son rentables, pero los más exitosos son las operaciones más grandes, donde el bienestar es el foco principal.
En Sommerro, nuestro hotel más nuevo que abrió en Oslo en 2022, el spa y los baños son más bien pequeños y todavía estamos tratando de encontrar el nivel adecuado de servicio y tipos de tratamientos para aumentar la rentabilidad. Pero lo que diré es que este ha sido un proyecto especial de la A a la Z. No se escatimó en gastos en su inversión y entrar en este hotel art déco es como entrar en la película El gran Gatsby y estaría bien ubicado en cualquier ciudad de entrada importante, desde Nueva York a Londres.
Mientras tanto, Yasuragi, que se encuentra a las afueras de Estocolmo, destaca en todas las áreas. Su área de baño de inspiración japonesa cubre 2.200 metros cuadrados y es la atracción principal del hotel de 191 camas; de hecho, el spa fue el primero y fue tan popular que los propietarios luego agregaron alojamiento. Incluso teniendo en cuenta los costos operativos, que son altos considerando sus innumerables piscinas y experiencias de calor, es un modelo enormemente exitoso. Ofrece múltiples paquetes y no es súper exclusivo: un fin de semana de spa comienza en alrededor de € 500, pero no te irás de la propiedad sin gastar al menos esa cantidad nuevamente debido a las diferentes experiencias que se ofrecen y los complementos minoristas. Es muy único y eso es algo que realmente nos esforzamos por lograr.
¿Cómo describiría a los clientes de Nordic?
Hay diferentes demandas en diferentes mercados, ya sea en Finlandia, Noruega, Suecia o Dinamarca. Sin embargo, todos ellos disfrutan de la vida al aire libre y quieren salir a caminar y andar en bicicleta por el bosque y las montañas… y luego regresar felices al spa por la tarde para recibir un tratamiento, una buena cena y una copa de vino tinto. Esperan la oferta completa de bienestar y es un acto de equilibrio para los gerentes generales lograrlo. Es especialmente importante que comprendan los matices de un negocio de spa, qué tratamientos son más rentables y con qué casas de productos trabajar.
¿Cómo están cambiando sus necesidades?
Desde la pandemia, existe una mayor demanda de experiencias de bienestar que sean más que un simple tratamiento. Es por eso que las sesiones de aufguss están funcionando particularmente bien para nosotros y Lasse Eriksen [gerente de desarrollo en Farris Bad] ha sido fundamental en esto.
Aufguss es una experiencia relativamente nueva e inusual en los países nórdicos, pero es algo que atrae a las personas interesadas en el deporte y se puede disfrutar en grupos y es un tema de conversación cuando lo publicas en Instagram o se lo cuentas a tus amigos.
Desde que Eriksen introdujo la sauna para eventos de 64 m² en Farris Bad hace cinco años, ha tenido un gran impacto tanto en la experiencia de los huéspedes como en las ganancias.
Está construido con sistemas de iluminación y sonido de última generación para el entretenimiento y tiene capacidad para al menos 50 personas a la vez. Algunos de nuestros complejos turísticos más grandes tienen entre 600 y 700 huéspedes, pero no tenemos suficientes salas de tratamiento para satisfacer la demanda, por lo que una experiencia a mayor escala es ideal.
Esperamos agregar más experiencias únicas como esta en el futuro.